Guatemala Participa en laConsulta Ciudadana Global de Cambio Climático y Energía

Cien Países incluyendo a Guatemala Participan a la vez para la Consulta Ciudadana Global de Cambio Climático y Energía.

Guatemala ha sido seleccionada entre los cien países que participan en la “Consulta Ciudadana Global sobre Cambio Climático y energía “, cuyo punto focal en nuestro país es el Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada, ese día, los ciudadanos asistentes, representativos de la diversidad demográfica del país, asistirán a la reunión en la que se debatirá sobre temas relativos al cambio climático y la energía. Los asistentes podrán expresar sus opiniones y tomar decisiones acerca de qué podemos hacer conjuntamente con las autoridades locales y estatales, para garantizar un futuro sostenible. Esta actividad se realizará en el Centro Comercial Gourmet Center, Boulevard los Próceres Zona 10 de la Ciudad Capital el día 6 de junio de 8:00 a 17:00 horas.

¿Cómo se desarrollará la consulta sobre el Cambio Climático y Energía?

Comenzando al amanecer en las islas del Pacífico y terminando al anochecer en la costa oeste de los Estados Unidos, ciudadanos de todo el mundo participarán en la mayor consulta pública sobre cambio climático y energía que se haya realizado nunca. La iniciativa es resultado de la encuesta World Wide Views y tiene como objetivo servir de apoyo al nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático que debe adoptarse en París en diciembre. Ese día, cientos de ciudadanos representativos de la diversidad demográfica de sus países asistirán a reuniones en las que se debatirá sobre temas relativos al cambio climático y la energía. Los asistentes podrán expresar sus opiniones y tomar decisiones acerca de qué quieren que hagan sus gobiernos para garantizar un futuro sostenible.

¿Para qué servirá la Consulta Ciudadana?

Los resultados de la consulta estarán listos en junio y servirán para que los tomadores de decisiones en empresas, gobiernos, organizaciones sociales e inversionistas tengan una visión de las opiniones de ciudadanos de todo el mundo sobre temas clave que los países deben abordar para alcanzar un acuerdo climático eficaz. Los resultados obtenidos se publicarán en el mismo día de la consulta en una plataforma en línea. Seguidamente, serán presentados a los equipos de negociación, otras partes interesadas y actores responsables de formular políticas no solo en la COP21 (Conferencia de las partes sobre Cambio Climático), sino también en eventos clave de preparación para la conferencia de París. “Recoger las opiniones y voces de los ciudadanos de todo el mundo solo puede contribuir de manera positiva al nuevo acuerdo universal sobre cambio climático de París en diciembre”. Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (CMNUCC) ha establecido el mismo formato para todas las reuniones. “Todas las reuniones de ciudadanos serán organizadas de forma idéntica para que los resultados sean comparables”. Esta consulta sobre clima y energía es la tercera organizada por los socios de la alianza World Wide Views y se espera que al menos participen en ella 4.000 ciudadanos de 50 países. La consulta fue puesta en marcha por la Fundación de la Junta Danesa Tecnológica, las Misiones Públicas, la Secretaría de la CMNUCC y la Comisión Nacional Francesa para el Debate Público en asociación con World Wide Views. El proyecto cuenta con financiación del ministerio francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía (MEDDE, por sus siglas en francés), GDF Suez, la Presidencia de la Asamblea Nacional de Francia y la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente, entre otras entidades como el ministerio Francés de Asuntos Exteriores (MAE), la Fundación de Francia y el grupo EE-LVdel Senado francés. Organización en Guatemala. Además apoyan a esta iniciativa mundial organizaciones guatemaltecas como: Asociación Sinergias para el Desarrollo Sustentable-Bíos, Asies, Asociación Sotz´il, Mesa Nacional de Cambio Climático, Rijatzul, quienes darán el apoyo logístico que permitirá el éxito del evento.